Carbondale's community supported, weekly newspaper

Festival las Américas 2017 se Celebra el Cinco de Mayo

Sections: News Published

Por Lynn Burton
Escritor Contratado del Sopris Sun


Habrán dos cambios para el Festival las Américas 2017 que ocurre en Carbondale en Sopris Park.  Este recaudador de fondos anual para el Club Rotario será el Cinco de Mayo (y no al finales de agosto) y la admisión será gratis.

  • SAHN-TKD_8th_090618 thumbnail

La organizadora del evento, Jen Quevedo, dice que <<El Cinco de Mayo es una fecha popular, quisimos aprovechar de eso>> .  También dijo que en los fines de verano hay menos vendedores dispuestos que en los principios de mayo.  Además el día domingo tampoco suela ser un buen día para ellos.

  • FSM Promo thumbnail

Todo el dinero ganado por el evento apoyará a becas de la fundación de Colorado Mountain College. En el pasado, Club Rotario ha cobrado admisión para recaudar fondos para la beca.   Para este año 1st Bank se ha encargado como patrocinador y no habrá una entrada.

  • 2020_8th_WoodGirl_091318 thumbnail

Este año el acción incluye un brincolin inflable, cerveza, comida y varios músicos,  y van a regalar los premios anuales en nombre de Jackie Morales para servicio comunitario. Jackie Morales es un activista comunitario y empezó Festival Las Américas hace más de una década.

No se debe confundir la celebración del Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México, que ocurrió el 16 de Septiembre. El Cinco de Mayo celebra la victoria Mexicana contra los Franceses en la Batalla de Puebla el 5 de mayo, 1862, y que es más popular en los Estados Unidos que por la mayor parte de México.

  • FirstBank thumbnail

Según un reportaje publicado por el UCLA Centro de Estudios de la Cultura y Salud Latina, la tradición de celebrar ese día en los Estados Unidos empezó en California en pueblos y campos de minería de oro en los 1860s. La revista Time recordó que el Cinco de Mayo fue celebrado junto con la crecida del movimiento Chicano en los 1940s. Esa celebración se extendió a otros estados en los 1950s y 1960s, pero no logró mayor popularidad hasta los 1980s, cuando los empresarios estadounidenses empezaron a promocionarlo para sus propia ganancia comercial.

El 7 de Junio, 2005, el Congreso de los Estados Unidos hizo una resolución que el Presidente declare una proclamación para observar este día.  Hoy en día, algunos distritos escolares organizan eventos especiales para educar a sus alumnos sobre el significado histórico del día y también para celebrar la cultura Mexicana.  

Eventos relacionados al Cinco de Mayo también ocurren fuera de México y los Estado Unidos, incluyendo en ciudades de Canadá, las Islas Caimán y otros locales del Caribe, Australia, Inglaterra, Sudáfrica, Nigeria y Japón.

Los Datos Importantes:

Que: Festival las Américas

Cuando: Mediodía hasta las 8pm, viernes el 5 de mayo;

Donde: Sopris Park (el Parque de Sopris) Carbondale

Admisión: gratis

▲Top