The Sopris Sun

TRUU anuncia programa de santuario para inmigrantes

Por John Colson
Escritor contratado del Sopris Sun


La iglesia Two Rivers Unitarian Universalists (TRUU) de Carbondale está preparando para hacerse la primera iglesia en el valle que ofrece santuario, aunque todavía nadie lo está buscando en este momento.

El programa fue anunciado públicamente durante una vigilia interfe en Glenwood Springs el Dia de la Madre, 14 de Mayo. Pastor Shawna Foster, que ministra para TRUU, está también políticamente activa en varios asuntos de justicia social. Recientemente organizaba recursos y asistencia que llevaba desde Carbondale a la reserva de los Standing Rock Sioux.

Foster, que tiene hijos en dos escuelas en Carbondale, confirmó la semana pasada que los directores de TRUU votaron en Marzo para ofrecer santuario a inmigrantes perseguido por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). TRUU se une cada semana en Third Street Center, y mantiene hospedaje en la parte norte de Carbondale para Foster y su familia.

Durante la votación de los directores, nos dijo Foster, un inmigrante local había indicado que necesitaba un santuario para evitar deportación repentino, pero esa persona luego negó su solicitud. Ahora, Foster dijo que TRUU está arreglando el sótano de su hospedaje, para un costo estimado a $5,000, por su necesitan ofrecer ese espacio en algún moment. Foster mencionó varios otros grupos participantes en el movimiento para ofrecer santuario, incluyendo La Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) y una organización afiliada, SOUL (Solidaridad Organizada para Unidad y Lucha), con otras congregaciones de la Sociedad First Unitarian en Denver y otras organizaciones religiosas. Pero, dijo, <<Por lo que conozco, somos el primer grupo en ofrecer santuario. Siento que nuestra congregación está haciendo lo que el congreso está rechazando hacer, que es realmente tener un sistema de inmigración justo con alguna rama de compasión,>> Foster siguió, refiriendo a los trabajos que están haciendo ella y otros para navegar el crisis de deportación que amenaza a comunidades desde Parachute a Aspen.  

<<Santuario fue ofrecido en Inglaterra en el siglo XV porque había un sistema de justicia que no era justo,>> explicó que decía a todos los presente para la vigilia en Glenwood Springs, <<ya con otro sistema injusto, el religion está llamado otra vez, entonces Two Rivers se une con nuestras colegas de Denver en ofrecer un santuario físico aca en el valle. Estamos unidos por la familias, familias amenazadas con deportación y separación.>>

Entre otras historias de ansiedad para inmigrantes, Foster habló de residentes del Valle Roaring Fork que se han esforzado para ganar estatus legal en los EE.UU, sólo para estar sujetados por agentes de ICE y mandado al centro de detención GEO en Arizona, una prisión privada con fines de lucro que trabaja con autoridades federales de inmigración.

Foster también refirió despectivamente la rhetorica del President Donald Trump y otros en el gobierno federal que han aumentado el esfuerzo contra los inmigrantes en todo el país, deportando a parientes nacidos de otro lugar que tienen trabajo acá y hijos nacidos en los EE.UU, entonces separando a miembros de familia por estatus de inmigración.  

<<Uno no debe estar llevado de sus hijos, la familia no debe estar destrozado,>> dijo, por intentar a mejorar la vida. Y este estrategia de deportación masiva tiene su costo económico, también, mantenía ella. <<Si hay deportación masiva, solamente va a privar las economías que están acá,>> Foster continuó, reclamando que las economías de los pueblos y condados en el oeste de Colorado dependen mucho en trabajadores inmigrantes, legal o no.

Ella rechaza a los razones ofrecido por los autoridades federales, que dicen que están dirigido por mayor parte a los inmigrantes que han cometido crímenes serios en este país.   

<<Rechazamos a la idea que vamos no mas a sacar los criminales, porque los órdenes ejecutivos que fueron firmado [por Trump] dicen que cualquier que sea hasta acusado de un crimen>> que es sujeto a deportación, aun si falta convicción criminal en muchos cases, ella explicó. <<Es un sistema corrupto que beneficia a la gente que quiere explotar al trabajador>> a través de ofrecer trabajos a inmigrantes por el sueldo mínimo y bajo circunstancias opresivas, decía ella, porque la gente que falta estatus legal <<no puedan luchar para mejor pago. Por eso creo que es algo monetario tener un sistema roto de inmigración.>>

Ademas, decia, los autoridades del prisión GEO, un facilidad con 1,500 camas, hacen que sus detenidos trabajan de portería y haciendo otras tareas con un sueldo que ha sido reportado tan mínimo como un dólar por día, aumentando, entonces, ganancia por quitar la necesidad de contratar a trabajadores nacidos en los EE.UU por un sueldo normal.

GEO está ahora sujetado a un litigio, entablado en 2014 por nueve detenidos en el nombre de 60,000 que la facilidad a tenido bajo custodia en últimos años,. Alegan que la compañía ha aprovechado del trabajo de los detenidos.

Foster dudó que está poniendo en riesgo a ella misma o a la iglesia TRUU por ofrecer santuario porque ICE hasta ahora tiene un principio de no hacer una redada a santuarios basados en iglesias. Las agencias de policía en este área han adoptado un postura de no meterse en el asunto de inmigración, ella notó, y felicitó al Sheriff de Garfield County Lou Vallario por escribir un opinión publicado por el periódico Glenwood Springs Post Independent que explicaba porque él y sus diputados no iban a hacer el trabajo de ICE en el condado.

Sophia Clark, representativa de CIRC, decía que su organización está trabajando junto con Foster y otros en el movimiento para dar santuario. CIRC, dijo Clark, mantiene lo que es esencialmente una línea directa para inmigrantes (844-8664-8341), documenta casos de inmigrantes para ayudar en casos amenazados con estar deportado, y también conecta con varios organizaciones para luchar unidos para diferentes cuestiones relacionadas con los derechos para inmigrantes.

Ella y Foster apuntaban a varios casos en el Valle Roaring Fork en que inmigrantes han sido detenido por deportación, y gracias a al público, han sido suelto y dejado reunir con sus familias.

<<Comunidades tienen mucho poder cuando trabajan en conjunto,>> dijo ella.