Carbondale's community connector

Multas Eliminadas por las Bibliotecas del Condado de Garfield

Locations: Español Published
Publicado originalmente en inglés el 20 de enero, 2021
 
Traducción por Jacquelinne Castro
 

La biblioteca pública del condado de Garfield (GCPL) está una vez más estableciendo el estándar para la actividad de la comunidad y educación gratis al eliminar pagos de materiales atrasados — indefinidamente.

Aunque pagos atrasados han sido removidos, los materiales de la biblioteca todavía tienen una fecha de entrega y artículos con más de 60 días de expiración tendrán una multa de reemplazo añadida a la cuenta.

  • Garco Clerk Recorder thumbnail

Afortunadamente, si un artículo es retornado, la multa del reemplazo será removida, de acuerdo con el gerente de colección de GCPL Whitney Jordan. 

Siendo decidido por la junta de bibliotecas del distrito el 2020, la iniciativa entró en efecto para las seis sucursales el primero de enero del 2021  como parte de una iniciativa nacional para incrementar clientela y reducir obstáculos financieros.

  • Trudi Watkins thumbnail

“Hay un gran movimiento por ir sin-multas,” dijo Jordan. “Muchas bibliotecas que han hablado de no dar multas han dicho que al eliminar las multas, han visto un incremento del uso de la biblioteca y ha traído más gente a la biblioteca.”

Cuando la biblioteca de Denver dejó de dar multas en enero del 2019, vio que el 35% de sus clientes que tenían multas regresaron en los primeros 12 meses, según el Denver Post. Otras grandes ciudades también han participado en no dar multas, incluyendo Chicago Public Library, Boston Public Library, y Minnesota’s St. Paul Public Library System. Todos han reportado una reacción positiva con los clientes, según Forbes Magazine. 

  • Aspen Hope Center thumbnail

Jordan explicó que en el pasado, multas eran usadas como una manera de alentar devoluciones de materiales a tiempo. Sin embargo, GCPL encontró lo mismo que bibliotecas a través de la nación descubrieron: multas solo eran inconvenientes para los clientes.

De acuerdo con Jordan, el miedo de no poder pagar una multa detenía a potenciales clientes y otros, que ya adquirían grandes multas en sus cuentas, se sentían incapaces de pagar y no regresaban.

  • First Bank thumbnail

“No importa que tan pequeño sea, incluso si son 10 centavos, miembros de la comunidad pueden sentirse juzgados al regresar y eso crea barreras,” Jordan dijo “nosotros no estamos aquí para hacer eso, estamos aquí para remover esas barreras y proveer acceso a los materiales y servicios que tenemos. La biblioteca debería ser un espacio que recibe a la comunidad sin ser juzgado.”

Entonces, ¿aumentará esto el tiempo de retener materiales populares? Según Jordan estudios indican lo contrario. En octubre del 2019, las multas fueron eliminadas en la biblioteca pública de Chicago y vieron un aumento de 240% de devoluciones de libros en las primeras semanas, reportó Chicago Tribune. Adicionalmente, cuando Dayton Metro Library eliminó multas en enero del 2018, reportaron que más de 20,000 libros atrasados fueron devueltos a través de mayo — más del doble que en el 2017 durante el mismo periodo, según Dayton Daily News.

  • Massage thumbnail

“La mayoría de bibliotecas en Colorado que han participado en ir sin-multas han visto personas devolviendo libros a tiempo,” dijo Jordan. “No han encontrado la correlación entre la eliminación de multas y el aumento de devoluciones tarde o largos tiempo de espera. Estamos esperando los mismos resultados.”

Adicionalmente, para reducir los tiempos de espera, ella dijo que cuando los votantes del condado de Garfield aprobaron la iniciativa de votación 6A en noviembre del 2019, una de las metas de la biblioteca era comprar copias adicionales de de libros y materiales populares. Esto ya ha demostrado ser útil y continuará con la eliminación de las multas.

  • Community Garden thumbnail

Financieramente, esta acción también tiene sentido para GCPL. Considerando que multas de materiales vencidos hacían menos del 1% de ingresos anuales del GCPL, no es una gran pérdida financiera para la biblioteca.

“Es una idea equivocada muy común hasta que en serio pases los números y veas la información,” dijo Jordan “A través de los Estados Unidos, termina siendo un porcentaje muy, muy pequeño, y al  ya no recolectar esas multas, no será un gran golpe para nosotros.”

  • C.A.R.E. thumbnail

La emoción por esta iniciativa es aparente, Jordan dijo que espera ver las bibliotecas llenas otra vez, cuando sea seguro, y espera que con la eliminación de multas nuevos titulares de tarjetas sean añadidos a lo largo del año. 

“La esperanza es que esto haga la biblioteca más acogedora, un lugar sin ser juzgado,” dijo Jordan. “Espero que esto aumente la actividad con la comunidad, y demuestre que estamos aquí para todes; que tenemos los recursos para quien busca entretenerse o para aprender algo nuevo. Estamos muy emocionades por esto.”

  • Aspen Strong thumbnail

¿Listo para agarrar su tarjeta de biblioteca? ¡Visita https://garfield.marmot.org/MyAccount/SelfReg y regístrate hoy!

Tags: #bibliotecas #Español #Garfield County Public Libraries #multas
▲Top
Close