Carbondale's community connector

Conduce sobre tierra, no sobre barro

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

Conforme las temperaturas incrementan con la llegada de la primavera, también lo hace la cantidad de barro en nuestras rutas o caminos locales. A diferencia de los caminos en otras partes del país, donde los suelos son arenosos y el uso de rutas en condiciones de humedad no es un problema, muchos caminos en el valle del río Roaring Fork tienen un alto contenido de arcilla. Es probable que una huella lodosa o una marca de bicicleta se seque y persista hasta el final de la temporada.

  • S.A.N.A Español thumbnail

O aún peor, según el presidente del consejo de Red Hill, Davis Farrar, los excursionistas y ciclistas intentan evitar el barro, ensanchando la única vía y causando problemas de mantenimiento. Farrar ha estado involucrado en el sistema de caminos Red Hill desde los años 90, y ha visto un aumento significativo en el uso de rutas a lo largo de los años. Red Hill, que es un área de administración de recreación especial del buró de administración de tierras, actualmente tiene más de 65,000 usos cada año. El Ayuntamiento de Red Hill se ha preocupado por el rápido crecimiento en el uso de rutas, pero “cuando Prince Creek abrió y con todas las cosas que ha hecho el Espacio Abierto del Condado de Pitkin – Sky Mountain Park y todo lo relacionado – el uso ahora se ha extendido desde Red Hill.” Farrar continuó: “Una vez que se abren los otros sistemas de caminos, ese uso se extiende y el impacto es menor.” Si bien la parte frontal de Red Hill está abierta todo el año, otros sistemas de caminos regionales abren durante la temporada en abril y mayo.

Negocios locales, agencias y organizaciones benéficas trabajan cada año para mantener las rutas de la comunidad. El ciclista de montaña local y copropietario de Aloha Mountain Cyclery, Darren Broome, es un firme defensor de que la comunidad de ciclistas de montaña respete los caminos. “Queremos que la gente sepa, ¡ey!, andamos sobre tierra, no sobre barro. Si ves barro, gira y no pases sobre él, ni lo atravieses corriendo, o caminando. Solo dale un poco de tiempo y tal vez dirígete hacia algo más desértico o sal a correr por un carril de bicicleta o algo por el estilo. Solo dale tiempo a nuestros caminos para que se preparen y se sequen.” La tienda de Broome también organiza jornadas voluntarias de mantenimiento de caminos, generalmente en el sistema de rutas de Prince Creek. Si bien aún no se han establecido fechas de trabajo para este año, ellos publican sobre oportunidades de voluntariado y las condiciones de los caminos en su sitio web.

  • Aspen Hospital After Hours thumbnail

Otra entidad local que educa sobre el uso responsable de los caminos es la Asociación de bicicletas de montaña Roaring Fork (RFMBA). “Elije prudentemente tu hora y lugar. Si está lodoso y estás dejando una marca, es hora de dar la vuelta.” Eso es según el director ejecutivo de RFMBA, Mike Pritchard. Que continuó: “A medida que nos acercamos a marzo y a principios de abril, es el momento de dejar nuestros caminos locales en paz si están lodosos y conducir hacia Fruita; ve hacia los caminos secos más al oeste en el desierto”. Además de promover mensajes como, “Conduce sobre tierra, no sobre el barro” y “deja que el camino se mantenga sin alterarlo,” RFMBA tiene un programa de “agente de ruta” que capacita a los voluntarios para que realicen el mantenimiento adecuado en su propio tiempo. RFMBA también colabora en eventos grupales de mantenimiento de caminos.

Otra organización de beneficencia en el tema de los caminos locales es Roaring Fork Outdoor Volunteers (RFOV), que organiza jornadas de trabajo en caminos en todo el valle. La RFOV está programada para publicar su calendario de trabajo para caminos en abril y tiene programada la construcción de rutas para conectar Red Hill y Sutey Ranch a partir de mayo. Esta primavera, RFOV planea instalar letreros de inicio de rutas habilitados con código QR en Red Hill, Lorax y Prince Creek, para que los usuarios puedan compartir fácilmente notas de los caminos hacia una ubicación centralizada.

  • Spanish Pitkin OST thumbnail

Con todos estos grupos locales que organizan eventos comunitarios, no escasean las formas de participar o grupos a los que donar en apoyo de los caminos locales. Una vez más, Farrar comenta, “Sería genial si la gente se inscribiera, sintiera que tiene la obligación de salir y ayudar a cuidar esos caminos y mantenerlos en buena forma, porque si no se les cuida, se acaban.”

El último consejo de Farrar fue: “No utilices los caminos cuando estén enlodados. Úsalos por la mañana cuando estén congelados.” Además de las condiciones del camino publicadas en el sitio web de Aloha Mountain Cyclery, los usuarios de Facebook pueden visitar el grupo Condiciones del Roaring Fork Trail, donde los miembros pueden obtener información sobre los caminos de otros amantes de la aventura.

  • TMP thumbnail
Tags: #bicicletas #dopertes #lodo #primavera #tierras publicas
▲Top
Close