Carbondale's community connector

Una historia breve de Carbondale y los ríos Crystal y Roaring Fork

Locations: Español Published

En julio 1865, Horace Greeley, un editor para el New York Tribune, dijo famosamente, “Vaya al oeste, joven, y crece con la nación.” Miles de Americanos siguieron su consejo y viajaban al oeste en búsqueda de oro, tierra fértil para cultivar, o simplemente para huir del destrozo de la guerra civil.

Las montañas rocosas de Colorado fueron el último lugar en ser colonizado por los inviernos difíciles y terreno rudo. El oro fue encontrado en las sierras cercanas a Denver y Boulder, tanto como en Leadville, Silverton, las montañas San Juan, y Aspen. Cuando venas largas de carbón y mármol de alta calidad fueron descubiertos en la parte superior del valle Crystal River, las tribus indígenas de Ute (Nuche/Noochew) fueron desalojados del valle.

  • Garco Clerk Recorder thumbnail

Desde 1881, colonos han llegado a la parte más baja del valle Crystal River. En 1887, el pueblo de Carbondale fue establecido y dividido en lotes. En octubre de ese mismo año, llegaron los trenes Denver & Rio Grande Railroad y Midland Railroad, desarrollando estaciones en Carbondale, así asegurando su existencia como pueblo. Se incorporó en enero de 1888.

Minas de plata en Aspen, de carbón en el área de Redstone, y granjas y tierras fértiles para sembrar papas han ayudado a Carbondale a ser exitoso. Desde 1960s, al aumento del turismo, con áreas de esquiar, excursionismo, hacer rafting, pescar y cazar, más el crecimiento de la comunidad han sostenido la población del pueblo y su economía. Con la llegada del siglo XXI y tecnologías digitales, hemos visto aún más crecimiento y cambio. Debido a su tenacidad, flexibilidad, auto-suficiencia, y amor al comunitario, hemos aguantado acequia, guerras, depresiones y un par de pandemias. Juntes, superáramos toda tormenta.

  • C.A.R.E. thumbnail

Toques de árboles proveen pistas sobre el clima del pasado

El estudio de anillos de árboles es llamado: dendrocronología

  • EagleCrestNursery thumbnail

El uso de registros de anillos de árboles para decodificar la historia del clima de la tierra es llamado: dendroclimatología

Cada año durante la primavera y principios del verano, mientras que crece un árbol rápidamente, un anillo ligero de nuevo crecimiento es agregado a su tronco. Un anillo más delgado y oscuro forma durante el otoño, cuando el crecimiento es más lento. Porque el clima afecta a cuánto crece un árbol y que tal gruesos son sus anillos, científicos han usado anillos de árboles para aprender sobre el clima del pasado. Durante años en que la temperatura y lluvia son ideales para una especie de árbol, crecen más rápido y sus anillos son más anchos. Otros años, cuando está muy caliente o frío o demasiado húmedo o seco, los árboles crecen más lentamente y sus anillos son mucho más delgados. Científicos que estudian el clima recolectan datos de muchos árboles para entender bien el clima del pasado porque el crecimiento de un solo árbol puede ser influenciado por su ubicación específica, como si fuera en la sombra o cerca de un arroyo. Científicos recolectan y promedian los datos de muchos árboles para reducir la influencia de estas variaciones. Entonces, los científicos deben recolectar anillos de árboles de muchos tipos de árboles para formular un registro más correcto de los climas del pasado.

  • United-GJ JOB thumbnail

Citación:

Centro de Educación Científica, University Corporation for Atmospheric Research, Boulder, Colorado.

  • Valley View thumbnail
Tags: #Carbondale Historical Society #historia
▲Top
Close