Carbondale's community connector

Angel Limón comparte su alma mariachi con el Valle Roaring Fork

Locations: Español Published

Angel Limón, originario de Jalisco, México, es conocido localmente por su talento tocando la vihuela y cantando con el grupo musical Jalisco Mariachi. Con una preferencia por la música tradicional, el compositor José Alfredo Jiménez Sandoval es una de sus inspiraciones. Aun así, Jalisco Mariachi también toca “covers” de canciones populares interpretadas al estilo mariachi. Tocar música está en su sangre, Limón proviene de una familia musical. Específicamente, proviene de una familia de mariachis.
Llegó por primera vez a Colorado desde California, invitado por un amigo, en 2002. Aunque iba a pasar unas pocas semanas acá, prefirió quedarse todo el invierno. Según Limón, “hay muchísima gente y mucha delincuencia” en California. Aquí, en cambio, encontró tranquilidad y por ese entonces, no había tanta gente en el Valle Roaring Fork como ahora. Todavía viven en México sus padres y familia cercana y les echa de menos.
Su instrumento, la vihuela, lleva cinco cuerdas y a pesar de su tamaño, resuena fuerte. Su grupo es nombrado por el estado de México desde donde viene. Cuenta que la música mariachi es una tradición bien amada ahí, tocada durante todo tipo de fiestas incluyendo bodas y cumpleaños. Típicamente, se toca mientras que la gente disfruta de la comida.
Localmente, Limón ha tocado en Montrose, Olathe, Meeker, Craig, Grand Junction, y hasta Vernal, Utah. Cuenta que no hay mucha competencia por otros grupos de mariachi aquí, y había tiempos en que tocaba su banda casi todas las noches por algún local. A menudo, tocan en El Horizonte Restaurant, antes cuando estaba en el The Sopris Shopping Center en Carbondale, y todavía en su restaurante en Basalt. Una vez, tocó en una camioneta subiendo White Hill de Carbondale hacia la iglesia católica para el festejo de la Santa Virgen de Guadalupe.
En año de pandemia, Mariachi Jalisco se vio bastante afectada por las restricciones, por cierres de restaurantes y la falta de eventos. Limón tiene nostalgias y ganas de volver a compartir su cultura con las comunidades del valle cuando ya sea el momento. Gracias a Amy Kimberly, directora de Carbondale Arts, Jalisco Mariachi tuvo la oportunidad de subir a un escenario móvil armado por Mountain Fair.
Por años podría vivir de tocar música casi todas las noches. Con la llegada del recesión de 2008, tuvo que buscar otro ingreso y se encontró trabajando en un rancho local. Le ha gustado trabajar con los caballos y estar al aire libre. “Es muy relajante trabajar con animales.” Aun así, su primera pasión se mantiene como tocar música y así compartir su cultura. “Puedes estar toda la semana trabajando,” nos contó, y estar contratado para tocar música es aún emocionate: “Una cosa que traes en la sangre,” una oportunidad para perderse en algo más. En fin, “una cosa bonita.”
Para contratar a Jalisco Mariachi, llama a 970-456-8645.

Tags: #Angel Limón #Jalisco Mariachi #México #música
▲Top
Close