Beatriz Soto

Por Beatriz Soto

El jueves 22 de abril marca el 51 aniversario del Día de la Tierra, este día fue creado para crear una conciencia común a los problemas de sobrepoblación y sobre desarrollo, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Proteger la madre tierra es algo que me apasiona mucho desde niña y tengo la fortuna de tener un trabajo en donde puedo hacer esto a diario, desde ayudar a educar a mi comunidad en temas del medioambiente locales y como tomar acción para afrontarlos, fortalecer el poder político de nuestra gente para proteger el medio ambiente, hasta ayudar a crear y pasar leyes que protejan la tierra y su gente.

Este año lo celebro con un gusto por el renovado sentido de urgencia en torno a la justicia ambiental que veo en los miembros de la comunidad, los funcionarios electos y las organizaciones medioambientalistas. La justicia ambiental reconoce la distribución desigual de las cargas y beneficios para las personas afectadas en las decisiones de uso de los bienes naturales, y reclamará por la participación significativa de todas estas personas afectadas en las decisiones relacionadas al medio ambiente. Un ejemplo muy visto en el estado de Colorado, es como las comunidades de recursos económicos bajos, comunidades indígenas, comunidades latinas y comunidades afro-americanas tienden a vivir en zonas donde existe mucho desarrollo industrial y por ende una calidad de aire y agua pésima que afecta su salud y bienestar. Esto no pasa por casualidad, es por diseño, de una sociedad que no es justa y esta dispuesta a sacrificar a ciertas comunidades.

De manera colectiva, muchos estamos trabajando por una sociedad que garantice que todas las personas, independientemente del color de piel, etnia, idioma, país de origen o estatus migratorio, falta de poder económico y político, tengan acceso a aire y agua limpia, fácil acceso a la naturaleza y un clima estable.

La semana pasada, la representante Dominique Jackson, la senadora Faith Winter y la senadora Janet Buckner, presentaron una emocionante propuesta de ley en la Cámara de Representantes, HB21-1266 el Proyecto de Ley Justicia Ambiental para las Comunidades con Impacto Desproporcionado, esta propuesta busca abordar las desigualdades de justicia ambiental a nivel estatal. El proyecto de ley requiere que la Comisión de Control de la Calidad del Aire promueva el acercamiento y la participación de las comunidades afectadas de manera desproporcionada mediante la creación de nuevas formas de recopilar información y garantizar la participación de estas comunidades en todo el estado, utilizando varios idiomas y creativos formatos.

Además, el proyecto de ley crea un grupo de fuerza especial para proponer recomendaciones a la Asamblea General con respecto a los medios prácticos para abordar estas inequidades en la justicia ambiental. Este grupo de trabajo creará una estrategia de justicia ambiental para toda la agencia estatal y un plan para implementar esa estrategia, incluidas las formas de abordar las brechas de datos y el intercambio de datos entre las agencias estatales y la participación de las comunidades afectadas de manera desproporcionada. Esto es solo el comienzo y no aborda todos los problemas de justicia ambiental, pero es un gran primer paso.

Los animo a unirse a Defiende Nuestra Tierra y Wilderness Workshop en nuestro apoyo a la propuesta de Ley, que está programada para una audiencia del Comité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara el 22 de abril, el Día Internacional de la Tierra. Visite wilderenssworkshop.org/Take-Action para dejarle saber que sus funcionarios electos que es necesario que apoyen esta importante propuesta. ¡Que mejor manera de celebrar el Día de la Tierra que tomando acción sobre la justicia ambiental!