• Current thumbnail CRFPD Shift Team B gathered behind two of the department's brand new vehicles for a photo the afternoon of June 21. There is good reason for being concerned about this year's extremely dry conditions and increased fire-risk. Fortunately, this crew is always ready to fight a blaze. Photo by James Steindler Current Issue→ Past Issues
Carbondale's community connector

Esquina Legal: Cambiando la Ley de Extorsión en Colorado

Locations: Columns, Español Published

Por Tony Mendez

La semana pasada, gracias al liderazgo de Dylan Roberts, el representante de los condados de Eagle y Routt, Kerry Tipper de Lakewood, y los senadores John Cooke y Robert Rodriguez, la Assemblea General de Colorado aprobó el proyecto de ley 21-1057 acerca de la prohibición en contra de extorsión de inmigrantes por abordar en acciones legales. Bajo la ley actual, pasada en el 2006, es considerado extorsión criminal el amenazar a reportar a la policía el estado migratorio de otra persona para inducir a esa persona a darle a uno dinero u otro artículo de valor. Bajo la nueva ley, conocida como HB21-1057, se agrega una porción a la ley actual prohibiendo amenazar a reportar a la policía el estado migratorio de alguien para inducir a esa persona a hacer algo contra su voluntad o abstenerse el desempeño de un hecho legal.

  • Aspen Hospital Primary Care thumbnail

¿Qué significa el cambio hecho por la Assemblea? Y, ¿Por qué es importante aclarar la ley? “Esta ley es sobre seguridad pública. Si valoramos la seguridad pública y queremos asegurar que los crímenes son enjuiciados, entonces es esencial asegurar que víctimas de crimen, sin importar su estado legal, nunca tengan que preocuparse de reportar crímenes a fuerzas policiales por miedo de venganza por el perpetrador,” dijo Rodríguez, demócrata de Denver, durante el debate antes de la votación final del proyecto de ley.

Como la ley está escrita ahora, es un crimen ganar financieramente por amenazar a reportar a la policía el estado legal de alguien. Sin embargo, no es ilegal amenazar a reportar a la policía el estado legal de alguien para cubrir un crimen. ¿Ve la importancia de cerrar esta escapatoria legal? Aunque es ilegal beneficiarse financieramente por amenazar a reportar el estado legal de alguien, no es ilegal amenazar a reportar el estado legal de alguien para cubrir un crimen. Actualmente, esta forma de extorsión es usada por perpetradores de violencia doméstica, abuso de niños, tráfico sexual, labor forzada y robo de salario para prevenir que víctimas reporten el crimen o busquen ayuda.

  • Hometown Tech thumbnail

Aunque dentro de Alpine Legal Services no practicamos la ley criminal, sentimos importante poder informar a nuestra comunidad de las acciones legislativas del estado que afectan el trabajo que hacemos. Parte de nuestro trabajo incluye ayudar a víctimas de crimen. Al ser firmada por el gobernador, esta ley hará crimen amenazar a reportar a la policía el estado legal de alguien para cubrir un crimen. La extorsión será considerada una felonía de clase cuatro, cuya penalidad lleva la posibilidad de dos a seis años en prisión, y una fianza de hasta quinientos mil dólares.

El expandir la definición de extorsión criminal en Colorado es importante. El cambio ayudará a mejorar la seguridad pública de aquellos que enfrentan estas realidades sociales regularmente en todo el estado. Según la Oficina del Censo, 9.7% de los 5.7 millones de personas en el estado son considerados extranjeros. Esta nueva ley cerrará la brecha en la ley actual, con la esperanza de ayudar a que todos se sientan seguros en hacer lo correcto sin intimidación. 

  • CBPD thumbnail

Milton Antonio Mendez (“Tony”) es un abogado licenciado frente a la barra de Colorado quien practica con Alpine Legal Services. Para ver si califica para servicios de parte de Alpine Legal Services, por favor contacte el número 970-945-8858.

Tags: #Alpine Legal Services #Tony Mendez
▲Top
Close