Your community connector

Honrando el cielo nocturno

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

Cada año, millones de aves migran a través de nuestro estado. De acuerdo con el Dr. Kyle Horton, de la Universidad Estatal de Colorado, el 80% de estos vuelos ocurren durante la noche, cuando es más seguro para las aves recorrer largas distancias. Cada vez son menos las aves que sobreviven a esta gran migración y una de las principales causas es la luz artificial nocturna que desorienta sus patrones instintivos. La desorientación conduce al agotamiento, dejando a las aves más vulnerables a los depredadores y con una capacidad de reproducción reducida.

  • Dave Taylor thumbnail

Una nueva alianza pretende mitigar el impacto de la humanidad en las aves migratorias apagando las luces innecesarias durante fechas claves del año. Lights Out Colorado, una alianza entre Denver Audubon  National Audubon Society y la International Dark-sky Association, se anunció oficialmente el 20 de abril con un sitio web que alberga recursos educativos y pide a los residentes de Colorado que se comprometan a apoyar la iniciativa adoptando medidas personales e instando a sus gobiernos locales a hacer lo mismo.

“Creo que es una colaboración fantástica, incluso como defensor del cielo oscuro”. dijo Aaron Watson, director voluntario de Dark Skies Paonia, al The Sopris Sun. “¡Me sorprendió saber cuántas aves migran por la noche! Y despertó en mí el, ‘Ey, esto es realmente un gran problema'”.

  • ANB Bank thumbnail

Antiguo residente del Front Range, Watson reconoce que Lights Out Colorado tendrá más impacto en ciudades grandes. No obstante, Watson recuerda vívidamente la experiencia de ver por primera vez cielos claros y no contaminados cuando se mudó a Paonia. Esa chispa de inspiración reavivó su pasión infantil por la astronomía.

Con el tiempo, su afición a cartografiar las estrellas se unió a la de un grupo local molesto por la “intrusión de luz” en sus hogares por la noche. Así, Dark Skies Paonia se constituyó como organización sin fines de lucro en 2019. El Ayuntamiento de Paonia está ahora redactando una ordenanza de iluminación para unirse a otras ciudades de Colorado, Crestone, Norwood, Ridgway y Westcliffe, para conseguir la certificación oficial de “Comunidad de Cielos Oscuros”. Watson señala que el problema de la contaminación lumínica, o uso excesivo de luz artificial, es un fenómeno moderno. Todos los organismos dependen de los ritmos circadianos, marcados por la oscuridad y la luz, y, sin embargo, la prominencia de contaminación lumínica está aumentando en todo el mundo a un ritmo más rápido que la población humana.

  • SummerInThePark thumbnail

Las fuentes de contaminación lumínica particulares de lugares rurales pueden ser las minas de carbón, la quema de gas natural y la iluminación agrícola de los complejos industriales de invernadero, iluminados de noche y no cubiertas. El alumbrado residencial y municipal puede mejorarse siguiendo los cinco principios para una iluminación exterior responsable. En primer lugar, toda la luz debe ser útil, con una finalidad clara. En segundo lugar, el alumbrado exterior debe ser selectivo y dirigirse sólo a donde se necesite. A continuación, la luz no debe ser más brillante de lo necesario para cumplir su propósito. La luz debe estar controlada, quizá con un temporizador, para que sólo se utilice cuando sea útil. Y, por último, luces de colores más cálidos (3.000 grados Kelvin o menos) tienen menos impacto.

Lights Out Colorado ofrece una lista de consejos útiles en idacolorado.xyz para reducir la contaminación lumínica y ahorrar energía y dinero. Para las fechas clave de migración, de abril a mayo y de agosto a septiembre, encontrará un pronóstico de la migración de aves desarrollada en colaboración con el Laboratorio Aeroeco de la Universidad Estatal de Colorado. Esta herramienta muestra la predicción de migraciones nocturnas mediante un radar de vigilancia meteorológico. BirdCast, un esfuerzo conjunto de The Cornell Lab, la Universidad Estatal de Colorado y UMass Amherst, también publica mapas de migración de aves basados en radares en vivo. Por último, los científicos de la comunidad pueden ayudar a rastrear la mortalidad de aves y sus causas utilizando dBird.org, una herramienta de recolección de datos en línea de origen colectivo.

  • Aspen Hospital After Hours thumbnail

Watson extiende una invitación abierta a las comunidades vecinas interesadas en obtener la certificación “Dark Sky”. Tras haber trabajado estrechamente con los requisitos y procesos, Dark Skies Paonia está familiarizada con los retos y deseosa de apoyar el creciente movimiento de comunidades comprometidas con la preservación y protección de cielos oscuros.

Es tan sencillo como apagar las luces por la noche.

  • Valley View thumbnail
Tags: #Audubon Society #Dolores Duarte #luz #noche #oscuridad #pajaros
▲Top
Close