Carbondale's community connector

Produciendo alimentos y agricultores

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

El pasado mes de marzo, The Sopris Sun lanzó una serie sobre el programa de arrendamiento agrícola de Espacios Abiertos y Senderos (OST) del condado de Pitkin. Al explorar su origen, sus co-creadores, los espacios abiertos, y los titulares de los arrendamientos, The Sun trató de arrojar luz sobre los laboriosos y emprendedores agricultores y ganaderos “de al lado”.

  • Bookbinders thumbnail

Hace catorce meses ocurrió lo inconcebible. Un cierre a nivel nacional agotó las estanterías de los supermercados y cerró los negocios. Las comunidades no habían experimentado tales reverberaciones desde la gran depresión, hace nueve décadas. El COVID demostró la necesidad de la agricultura y ganadería locales para disponer inmediatamente de productos frescos y proteínas.

Los programas alimentarios y gubernamentales garantizaron que los necesitados recibieron productos nutritivos recién cosechados. Cada semana, los agricultores del valle entregaban cientos de libras de frutas y verduras frescas y nutritivas a los centros de distribución de alimentos administrados por Lift-Up y Food Bank of the Rockies.

  • Yampah thumbnail

Harper Kaufman es uno de esos agricultores. En 2018, Kaufman solicitó y obtuvo un contrato de arrendamiento de 10 años en el principal espacio abierto Emma de OST.  Su granja, Two Roots, se convirtió en la primera operación orgánica certificada de OST. Abriendo tierra en tres de sus 22 acres, Kaufman cultivó 30,000 libras de alimentos en su primera temporada, demostrando la viabilidad fiscal en la producción local de alimentos.

La Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. establece las directrices de seguridad y sanidad que Two Roots debe cumplir. Para lograrlo, la granja se enfrentó a obstáculos financieros decisivos: proporcionar un granero, agua potable, electricidad, drenaje y sistema séptico. Kaufman consiguió un subsidio federal de cinco cifras para la irrigación y la infraestructura con el fin de ayudar a cumplir con la Ley de Seguridad Alimentaria y Modernización.

  • Lisa Wagner thumbnail

La OST y su junta directiva reconocen la necesidad y el valor de invertir nuestros dólares públicos en la agricultura a pequeña escala y la alimentación local.

Tanto es así que el potencial de los terrenos agrícolas de la OST ha atraído a un número creciente de solicitantes y una diversidad de usos propuestos. Con las aportaciones del público y de los primeros arrendatarios del espacio abierto Glassier, la OST renovó su proceso de selección de solicitudes, primero en 2014 y de nuevo en 2017, y el plan de gestión de Glassier, para apoyar mejor a los pequeños agricultores.

  • United-GJ JOB thumbnail

Glassier es un sueño agrario, que abarca una granja histórica, graneros, un decadente gallinero de ladrillos, un cobertizo para cerdos, una bodega de patatas y un encantador y decrépito granero, salpicados por 282 acres de pastos con riego, antiguos árboles frutales, álamos venerables, canales de riego y un significativo hábitat de vida silvestre.

En enero de 2021, tras actualizar y refinar el plan de gestión de Glassier, la OST envió una solicitud de propuestas para que los nuevos arrendatarios administraran Glassier de forma incluyente y regenerativa. Siete entidades se aplicaron.

  • CBMasonMorse thumbnail

Uno de los siete solicitantes presentó un recurso de apelación, alegando fallos en la administración del proceso de selección. Con una relación de toda la vida con el búfalo de agua y una historia de violencia y trauma en su país natal, Venezuela, el ganadero Jose Miranda se sintió agraviado y lastimado. Sintió racismo y vio corrupción. El proceso de apelación y la respuesta de los medios de comunicación fueron explosivos y divisivos. La apelación de Miranda solicitó la opinión del público mientras se dirigía a la Junta de Comisionados del Condado, donde la presidenta de la Junta, Kelly McNicholas Kury, reconoció: “Este proceso realmente omitió algunos puntos sobre las íes para mí”. Varios miembros de la junta se mostraron ofendidos por las acusaciones de corrupción y racismo de Miranda.

“Tuvimos un par de discrepancias menores, pero el proceso fue abierto y transparente”, dice el director ejecutivo de la OST, Gary Tennenbaum. “El proceso de apelación demostró que el proceso se llevó a cabo según lo previsto. ¿Puede ser mejor? Sin duda, y eso es lo que pretendemos hacer en los próximos meses de divulgación entre el público y la comunidad agrícola Lo que la apelación de Jose mostró es que tenemos más demanda de tierras agrícolas que nunca y tenemos que trabajar para preservar más y tener un proceso de arrendamiento que satisfaga las necesidades de los agricultores”.

  • TMP thumbnail

Administrador de Arrendamientos Agrícolas Paul Holsinger dijo que el grupo de solicitantes era fuerte, y que la propuesta de Miranda era una de ellas. Como ganadero de búfalos de agua, Miranda se encuentra en el umbral de un cambio positivo significativo para la ganadería en el oeste. Los búfalos tienen un menor impacto ecológico que el ganado vacuno; alcanzan su tamaño en el mercado más rápidamente; su carne tiene un 43% menos de colesterol; y su leche es más nutritiva que la de las vacas. La propuesta de Miranda para Glassier, por muy clarividente que sea, supera la capacidad actual del espacio abierto de Glassier.

Un memorando de recomendación de arrendamiento de Glassier de la OST del 4 de febrero de 2021 informa de que: “El comité de selección debatió en general qué propuesta se ajustaba a la visión general del plan de gestión sobre la vida silvestre, la restauración, la recreación y la mejora de la propiedad, así como la agricultura. El comité estuvo de acuerdo en que el arrendatario ideal no sólo sería un agricultor o ganadero de éxito, sino también uno que pudiera ser un socio del departamento de OST”.

  • Independence Sopris 7/24 thumbnail

Con un historial probado de trabajo en equipo, diplomacia y experiencia, Alyssa Barsanti, de la compañía Marigold Livestock, recibió el arrendamiento agrícola de Glassier.

“Alyssa impresionó enormemente al comité por sus conocimientos y experiencia en la minimización de conflictos con la fauna salvaje, su amplia experiencia con diferentes métodos de riego y su actitud amigable hacia el público”. La nota continúa: “Su referencia no expresó más que admiración y asombro por la capacidad de Alyssa para reconocer lo que necesita un terreno y tener éxito en la agricultura con esas limitaciones”.

  • Dave Taylor thumbnail

Empezará con ovejas. A medida que las parcelas de prueba de suelo y los estudios de riego de la OST liberen más superficie, Marigold criará carne de aves y gallinas ponedoras: “una operación”, concluye el memorando, “que es apropiada en escala, uso y práctica para la tierra agrícola y que ayudará a lograr los objetivos del plan de gestión y a mejorar la agricultura en el valle del Roaring Fork”.

Tags: #agricultura #comida #Condado de Pitkin #OST
▲Top
Close