Your community connector

Convirtiendo parques de casas móviles en propiedad comunitaria de residentes

Locations: Columns, Español Published

Por Jon Fox-Rubin

Traducción Por Jacqueline Castro

  • Aspen Hope Center thumbnail

In English

Uno de los programas más antiguos de viviendas asequibles en la nación es el Aspen/Pitkin County Housing Authority (APCHA), el cual administra más de 3,000 unidades de renta y propiedades restringidas por escritura. Otro hecho es que el 60% de trabajadores en el condado de Aspen/Pitkin viajan diariamente desde afuera del condado hacia sus trabajos. Lo que es menos conocido es que hay pequeñas autoridades de vivienda dispersas a través de la región – en Rifle, Carbondale y en el condado de Garfield – los cuales manejan unos pocos cientos de unidades y proporciona cupones de sección 8 a inquilinos de bajos ingresos calificados. Mucha gente puede que no piensen en soluciones de viviendas asequibles que están “ocultos a plena vista”: es decir, las 3,000 casas móviles en más de 50 parques de casas móviles entre Parachute y Aspen. Juntas, todas estas unidades y otras viviendas de mercado libre – ambas en renta o a la venta – constan del sistema de vivienda asequible de nuestra región. Este sistema de alojamiento está desconectado y es muy desafiante de navegar para quienes no tienen una vivienda segura y protegida.

  • Sunburst Car Care thumbnail

Una de las vulnerabilidades de nuestro sistema de alojamiento que ha sido destacada por la pandemia de COVID es la venta de al menos tres parques de casas móviles en nuestra región a corporaciones fuera del estado (Kings Crown en Rifle, Apple Tree en New Castle y Glenwood Caverns en el condado de Garfield no incorporado). Cada vez que un parque de casas móviles es vendido, las rentas tienden a aumentar dramáticamente (p.ej. 30% a 70%) el cual reduce su asequibilidad y afecta a las familias más trabajadores de nuestra región. Históricamente, estos parques de casas móviles han jugado un papel muy clave en nuestra vivienda asequible desde finales de los años ‘50 y los principios de los años ‘60, antes que el primer programa del gobierno fuera comenzado en Aspen en los años ‘70. Curiosamente, estos parques de casas móviles han sido ligeramente regulados (en mayor parte por el estado de Colorado) y no han requerido algún subsidio del gobierno, con la excepción de pocos que están en el condado de Pitkin y ahora administrados por APCHA.

MANAUS, una organización de justicia social local y sin fines de lucro, ha estado dirigiendo un proyecto de innovación de alojamiento desde el otoño del 2019, con la meta de fomentar la equidad de alojamiento a través de la organización de la comunidad y un diseño centrado en el usuario. MANAUS se asoció con GRID Impact, una organización de impacto social global, en este proyecto, el cual comenzó con entrevistas de residentes a través de la región. Sus experiencias fueron incorporadas en el diseño de los dos talleres de diseño introducción por el usuario en febrero del 2020. Estos talleres destacaron un número de ideas innovadoras que valen la pena. Una de esas ideas fue la formación de comunidades de propiedad de residentes, donde los residentes de los parques de casas móviles puedan opinar en cómo las tierras deben ser administradas y operadas. Como la casualidad lo tendría, legisladores del estado estaban promulgando una legislación que de hecho apoya esta idea.

  • ANB Bank thumbnail

Para junio del 2020, varias nuevas leyes del estado fueron pasadas que definen mejor los derechos de inquilinos y les proveen una oportunidad de organizar y comprar sus tierras. Cuando el dueño de un parque de casas móviles intente vender, debe dejarles saber a los inquilinos y, a la vez, los inquilinos tienen 90 días para organizar, formar una cooperativa, obtener financiamiento y enviar una oferta vinculante. Hay una organización nacional sin fines de lucro llamada ROC-USA que ha ayudado a miles de parques de casas móviles a convertirse en comunidades de propiedad de residentes. Uno de los socios de ROC, llamados Thistle ROC está localizado en Colorado. Thistle ROC ha ayudado a cuatro parques de casas móviles a convertirse en propiedades de residentes desde el 2018 y está en el proceso de ayudar a muchos más.

La belleza del modelo de propiedades comunitarias de residentes es que toma las necesidades en gestión del propietario y obtiene ganancias del costo de estructura. Los resultados con rentas sostenibles y estables además de reglas y regulaciones decididas por los residentes. Las rentas tienden a aumentar del 1% al 2% por año (después de la compra, como ha sido documentado por ROC USA) en los parques que se han convertido en propiedades de residentes a través de la red de ROC USA. Los desafíos más grandes para el éxito en formar una comunidad de propiedad de residente son que tomaría tiempo y cooperación entre inquilinos para poder armar una oferta, a menudo un aumento pequeño de renta es requerido e idealmente el vendedor necesita ser alentador del proceso.

  • care thumbnail

MANAUS se ha asociado con Thistle ROC localmente para ayudar los pocos parques de casas móviles en nuestra región de tres condados para organizar y explorar la idea de convertirse en comunidades de propiedad de residentes. Estamos esperanzados que tengamos uno entre nosotros dentro de un año. Si vives en un parque de casas móviles y quieres explorar la posibilidad de convertirlo en una propiedad comunitaria de residentes, por favor contáctame (Jon@manaus.org).

Tags: #Jacqueline Castro #Jon Fox-Rubin #MANAUS #viviendas
▲Top
Close