Carbondale's community connector

Bio-reina entra en escena

Locations: Español Published

Por James Steindler

Traducción por Dolores Duarte

  • Independence Sopris 7/24 thumbnail

Los espectáculos de drag son escasos y poco frecuentes en el valle de Roaring Fork, por lo que fue especialmente emocionante para los fans locales de la escena escuchar que habría una actuación en Steve’s Guitars. Las artistas caminaron por la pasarela y se pavonearon justo como las reinas que les precedieron.

El drag que se ve hoy en día proviene de una comunidad transgénero y gay marginada, y recientemente, ha sido un medio de expresión y rebelión. La cultura drag se ha popularizado ampliamente con series de televisión de gran éxito, como RuPaul’s Drag Race, y gente de todas las clases sociales está cautivada por esta forma de arte.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Curiosamente, el término “drag” proviene probablemente de atuendos tales como vestidos que los hombres llevaban durante las actuaciones y que arrastraban por el suelo. En la época de Shakespeare, de acuerdo con las leyes eclesiásticas, las mujeres no podían actuar en el escenario, por lo que los hombres interpretaban los papeles de personajes femeninos, como Lady Macbeth.

Lily Surls y Josephine Cruz organizaron el espectáculo local de drag, el 25 de junio, con un precio de entrada de 35 dólares. Surls, la principal intérprete, se hace llamar Lily Deville y Cruz, que actuó como presentadora, Venus La Tarte.

  • Pitkin HS Spanish thumbnail

Es posible que la publicidad del espectáculo haya pasado desapercibida para aquellos que podrían haber estado interesados, ya que el lugar del evento se confirmó sólo dos semanas antes del estreno. Con un tiempo limitado, Surls y Cruz se pusieron en acción y “se inspiraron para dar vida a esta visión y, con suerte, recaudar algo de dinero para una organización LGBTQ en el proceso”, dijo Surls.

Una parte de los beneficios se destina a Rainbow Alley, una organización con sede en Denver destinada a los adolescentes LGBTQ+. “Proporcionan un espacio seguro para que los jóvenes LGBTQ pasen el tiempo y accedan a recursos que puedan ayudarles a llegar a la edad adulta con una tutoría saludable”, explicó Surls.

  • Spanish Pitkin OST thumbnail

En particular, todas las intérpretes de este espectáculo eran mujeres cisgénero, lo que significa que fueron mujeres al nacer y se identifican como mujeres en la actualidad. Merriam Webster define “cisgénero” como “de, relativo a, o siendo una persona cuya identidad de género corresponde con el sexo que la persona tuvo o fue identificada al nacer”. Es esencialmente lo contrario de ser transgénero.

“Somos mujeres cis que actúan como drag”, dice Surls, “a veces denominadas ‘bio queens'”. Las bio-reinas han debutado en las últimas temporadas de RuPaul’s Drag Race y se están abriendo paso en la escena.

  • CHA thumbnail

Según Surls, en esta actuación, “la afluencia de público fue interesante, ya que muchos miembros del público se marcharon durante los actos, dejándonos con sólo unos pocos amigos y familiares al final”. Aunque ella “no se escandalizó en absoluto por ello”, dado en parte a, “que soy una bio-reina y no un hombre que se identifica como drag”.

El drag en el siglo XX nació a pesar del maltrato de la sociedad a la comunidad LGBTQ+, y los eventos se hacían en gran parte en secreto, a lo que el mundo exterior era ajeno, o a menudo decía que sentía repugnancia.

  • Sunburst Car Care thumbnail

“Estudiamos nuestra historia, honramos el camino que allanó el lugar hasta donde nos encontramos hoy y tratamos de explorar cómo cada forma de arte es más relevante para expresar nuestra humanidad y satisfacer las necesidades de sus artistas a medida que evoluciona”, explicó Surls.

En esta época, para Surls se trata de arte, no de género. “No voy a entrar en detalles sobre mi identidad de género o mi sexualidad para que mi arte sea validado”, proclamó, “y la belleza del drag es que no tengo que hacerlo. Mi drag es una auténtica expresión artística de los estilos y comportamientos tradicionalmente asignados a las mujeres, y una rebelión contra ellos al mismo tiempo”.

  • Community Garden thumbnail

Mientras algunos argumentan que las mujeres que hacen drag son una apropiación cultural, otros devuelven el golpe y recuerdan que dejar a las mujeres fuera puede ser opresivo en sí mismo: piensen en la época de Lady Macbeth.

Es un reto diferente ver a una mujer haciendo drag, ya que está intrínsecamente sexualizada o se mira de forma diferente al ‘espectáculo’ o ‘arte’ de un hombre haciendo drag”, dice Surls. “Este es un tema importante en la evolución del arte drag, y uno que tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla en mis propios espectáculos”.

  • ANB Bank thumbnail

Si te lo perdiste, ésta no será la última de las actuaciones drag locales de Lily Deville (Surls); así que ponte atento y sé atrevido.

Tags: #drag #James Steindler #Josephine Cruz #Lily Surls
▲Top
Close