Carbondale's community connector

Colesterol: demasiado es perjudicial

Locations: Columns, Español Published

Por Maria Judith Alvarez Quiroz

El colesterol es importante en la formación de ácidos biliares, hormonas esteroides y es un componente en las membranas de la célula.

  • Hometown Tech thumbnail

Es sintetizado en células de todo el cuerpo, pero principalmente en las del hígado. Y también lo obtenemos de fuentes dietéticas. Si bien el colesterol es necesario para la vida humana, los niveles altos pueden causar cálculos biliares y endurecimiento de las arterias (aterosclerosis): la causa de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, angina de pecho, demencia, obstrucciones en las arterias de las piernas e intestinos y disfunción eréctil.

Una “prueba de colesterol” incluye el nivel de colesterol total; HDL (colesterol bueno: piense en “H” para sano); LDL (colesterol malo; piense en “L” por pésimo) y triglicéridos. El doctor Feinsinger les explica a los pacientes:” Piense en su LDL como basura en sus arterias, por lo que si tiene demasiada basura, tendrá un problema y piense en HDL como camiones de basura, por lo que si no tiene suficientes camiones de basura también tendrá un problema con sus arterias.”

  • Alpine Bank thumbnail

HDL bajo combinado con triglicéridos altos significa resistencia a la insulina/prediabetes.

Sin embargo, existen ciertas condiciones particulares con el HDL, porque algunas personas tienen un número bajo de camiones de basura (bajo HDL) pero los que tiene están sobrecargados y estas personas tienen arterias normales. Otra gente tiene muchos camiones de basura (HDL alto) pero sus camiones de basura son disfuncionales y causan más problemas que prevenir.

  • United-GJ JOB thumbnail

También hay algunas advertencias con LDL, el número de partículas de LDL el más significativo es, Lp (a) es un tipo de LDL particularmente dañino que a menudo está presente en familias con enfermedades cardíacas tempranas. Y es mejor si sus partículas de LDL son grandes y esponjosas en lugar de pequeñas y densas. Medir esto es relativamente económico.

Las pautas nacionales de colesterol especifican que los niveles ideales de lípidos son: colesterol total inferior a 200; HDL mayor de 40 en hombres y mujeres posmenopáusicas, mayor de 50 en mujeres premenopáusicas; LDL menos de 100, y en personas con antecedentes de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o diabetes, el LDL debe ser inferior a 70; triglicéridos menos de 150. Sin embargo, la mitad de las personas que tienen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares cumplen con estas pautas. Los médicos de prevención de ataques cardíacos sienten que, dado que el 20 por ciento de las víctimas de ataques cardíacos mueren, si se puede demostrar aterosclerosis en un paciente mediante estudios como una puntuación de calcio coronario (tomografía computarizada) del corazón o IMT carotídea (examen de ultrasonido de las arterias carótidas en el cuello), el LDL debe ser menor de 70.

  • CBPD thumbnail

Los proveedores basados en una dieta a base de vegetales, frutas y granos enteros, creen que los niveles de lípidos normales deben ser los que se observan en personas que nunca desarrollan aterosclerosis. Por lo tanto, a prueba de ataques cardíacos, estas personas tienen niveles de colesterol total de menos de 150; LDL en los 30 y 40; y triglicéridos menos de 70.

Todos los productos de origen animal, incluidos los mariscos, contienen colesterol. Para lograr niveles óptimos de colesterol estos alimentos deben evitarse. Además, la grasa saturada presente en todos los productos animales y en los aceites hacen que el hígado produzca más LDL. Hace más de 30 años, el Dr. Dean Ornish demostró que las enfermedades cardíacas no solo se pueden prevenir, sino que se pueden revertir con una dieta de alimentos integrales a base de plantas sin sal, azúcar o aceite añadido. Esta dieta también es una de las pocas cosas que reduce la Lp (a).

  • Valley View thumbnail

Los alimentos vegetales que son especialmente buenos para reducir el colesterol son: frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, semillas de lino molidas. Además, ciertas hierbas y especias ayudan, incluyendo Amla — 1/2 cucharadita de polvo al día que también reduce la Lp (a) — y el comino negro.

Por razones genéticas, a veces la dieta no es suficiente. Para estas personas y para las personas que no están dispuestas a cambiar su dieta, las opciones de medicamentos están disponibles: las estatinas evitan que el hígado produzca colesterol; ezetimiba previene la absorción de colesterol; y para las personas que no toleran las estatinas, existen inhibidores de PCSK9 más nuevos pero más costosos que se administran mediante inyección cada dos a cuatro semanas.

  • Aspen Hospital After Hours thumbnail

La aterosclerosis puede comenzar en la infancia y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda que a todos los niños se les realice una prueba de colesterol entre los nueve y los 11 años, y nuevamente entre los 17 y 21 años. Niños obesos con antecedentes familiares de colesterol muy alto (llamado hiperlipidemia familiar) y niños con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana, se recomienda que se examinen antes de los nueve años. Los adultos deberían revisar el colesterol cada cinco años a partir de los 20, con más frecuencia si sus lípidos son anormales.

Si usted tiene preguntas o dudas acerca de su colesterol y cómo controlarlo puede llamar para una consulta gratis al 970-948-1072.

  • Novus Glass thumbnail
Tags: #diabetes #Greg Feinsinger #Maria Judith Alvarez Quiroz
▲Top
Close