Carbondale's community connector

Audiencia pública de redistribución de distritos viene a Carbondale

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

La Comisión Independiente de Redistribución de Distritos de Colorado (CIRC) organizará una audiencia pública en Carbondale el sábado 31 de julio a las 11 de la mañana en la sala comunitaria del Third Street Center. La audiencia permite a los miembros de la comunidad aprender más sobre el proceso de redistribución de distritos y opinar durante una sesión de comentarios públicos.

  • Sopris Lodge thumbnail

Hay dos comisiones CIRC de 12 miembros – la comisión del Congreso decide los distritos del Congreso del estado y la comisión legislativa traza los 100 legisladores de Colorado, con sus 35 distritos del Senado y 65 de la Cámara.

Debido al crecimiento de la población, Colorado ganará un escaño con un octavo distrito federal del Congreso. Si se aprueba, incluiría los suburbios del norte de Denver, Thornton, Arvada, Westminster y Broomfield.

  • First Bank thumbnail

El 9 de julio, Blanca Uzeta O’Leary, abogada de Aspen y comisionada legislativa del CIRC, y otros miembros de la comisión, iniciaron una gira por 32 ciudades, con audiencias públicas en la ciudad de Lamar, en los llanos orientales, y que terminará en Sterling. Están visitando comunidades de todo Colorado con la intención, dijo O’Leary, de que cada comisionado asista a todas las audiencias públicas, ya sea en persona o de forma remota a través de Zoom.

“Lo llaman ‘la gira’ porque realmente lo es”, explicó O’Leary. Tras dos semanas de gira, O’Leary admite que el ritmo puede ser un poco agotador. Sin embargo, con otras cuatro semanas de audiencias públicas por delante, es optimista sobre la participación de los coloradenses en el proceso.

  • ANB Bank thumbnail

Los mapas preliminares de redistribución de distritos publicados recientemente, compilados por el personal no partidista del CIRC, se basan en datos de la oficina de demografía de Colorado. O’Leary comentó: “No es tan específico como lo que va a suceder el 16 de agosto, cuando hayamos recibido los datos finales del Censo de EE.UU., que serán bloque por bloque”.

O’Leary advierte que no hay que dar demasiada importancia a los mapas preliminares, y señala: “Yo no daría todo por sentado a partir de los mapas preliminares. Es una buena orientación, y es algo que necesitábamos para avanzar. Y constitucionalmente, es necesario tener mapas preliminares”.

  • House Ad thumbnail

Tres conjuntos de información determinarán el trazado final de los mapas legislativos y del Congreso: 1) los datos del Censo de EE.UU. de 2020; 2) los comentarios verbales del público y de los comisionados, que se han dado en las audiencias públicas; y 3) los comentarios escritos del público y de los comisionados, presentados en el sitio web del CIRC.

Los comisionados deben cumplir ciertas reglas de discusión, compartió O’Leary. “No podemos ponernos en contacto con el personal para hablar sobre los mapas. Cualquier conversación que tengamos con el personal en relación con los mapas tiene que ser en la audiencia pública, o presentamos comentarios por escrito al igual que el público”. Y añadió: “No se hace nada sólo en una conversación privada”.

  • Sunburst Car Care thumbnail

Las comisiones están constitucionalmente obligadas a realizar 21 audiencias públicas, pero O’Leary explicó que están realizando 32, añadiendo lugares para una mayor difusión pública. Dijo: “En los llanos orientales, donde acabamos de terminar, la gente estaba muy agradecida y apreciaba que fuéramos allí, porque nadie va allí. Dijeron: ‘Sabes que hay tres horas de Lamar a Denver, igual que hay tres horas de Denver a Lamar’. Me pareció muy bueno”.

Cada comisión tiene cuatro demócratas, cuatro republicanos y cuatro miembros no afiliados. O’Leary dijo: “Puede que no estemos todos de acuerdo, pero estamos muy contentos de que se escuchen las voces de todos los rincones [de Colorado]. Los agricultores y ganaderos están siendo escuchados con gran fuerza – así que eso es algo bueno. Todo el mundo ha sido civilizado, amable y cálido en todas las audiencias hasta ahora”.

  • Pitkin Wildfire thumbnail

A nivel local, dijo O’Leary, ha habido un aumento de la población de latinos y jóvenes. “Tanto Carbondale como Glenwood Springs están viendo el mayor cambio demográfico de los últimos 10 años, y por eso queríamos ser capaces de captar algo de eso. Por eso estamos animando fuertemente a la gente a venir y testificar en la audiencia pública de Carbondale”, dijo.

La inscripción para testificar a distancia o en persona en las audiencias públicas de las comisiones del 31 de julio está en la página web del CIRC: bit.ly/July31CIRC

  • Aspen Hospital After Hours thumbnail
Tags: #Blanca Uzeta O'Leary #Colorado #Dolores Duarte #Redistribución de Distritos
  • CMC thumbnail
▲Top
Close