Carbondale's community connector

Educación sexual 2.0: dirigida por estudiantes

Locations: Español Published

Por James Steindler

Traducción por Dolores Duarte

  • CBMasonMorse thumbnail

Cuando los estudiantes de high school sienten que sólo están viendo un tema de forma superficial, no es cosa del día a día que van a llenar el vacío y tomar las riendas de su educación con sus propias manos. Tres recién graduados del valle decidieron abogar por sus compañeros y crear un plan de estudios más completo sobre educación sexual y relaciones saludables.

Este semestre, los estudiantes de high school del Distrito Escolar de Roaring Fork tendrán la opción de tomar un curso en línea conocido como Causewell para obtener un crédito de salud. Causewell fue creado “para adolescentes por adolescentes”, según el reciente comunicado de prensa de la organización.

  • Novus Glass thumbnail

“Aunque el actual plan de estudios sobre salud sexual que se suele utilizar en los institutos públicos de Colorado cumple con los requisitos de las normas de salud integral del departamento de educación de Colorado”, se lee en el comunicado, “no aborda adecuadamente los componentes críticos de la salud sexual, incluyendo el desarrollo de una identidad propia saludable y la comprensión de los demás, la atención plena, el trauma y el autocuidado. Además, en Colorado la enseñanza de la educación sexual se deja a la discreción de cada distrito y no es requerida para todos”.

Zoe Vozick fue una de las líderes en la formación del proyecto Causewell. Vozick se graduó de la Basalt High School en 2020 y actualmente estudia en la Universidad George Mason estudios integradores con énfasis en justicia social y derechos humanos. Los esfuerzos de Vozick no se dieron solos. Sus compañeras, Pilar Meléndez y Sydney Clark, también participaron en la creación de Causewell.

  • commercial highway frontage thumbnail

“La base de una vida sana es una relación sana con uno mismo. A partir de nuestra relación con nosotros mismos, desarrollamos relaciones fuertes y satisfactorias con los demás, que añaden significado y profundidad a nuestra experiencia humana”, dijo Meléndez. “Cuanto antes empecemos a desarrollar conceptos y patrones de relaciones saludables, mejor se desarrollarán todos los tipos de relaciones íntimas que busquemos”.

Vozick y los otros dos recién graduados del valle se pusieron en contacto con el director del programa de educación sobre responsabilidad personal (PREP) del condado de Garfield, Arn Menconi. Según su sitio web, la misión del PREP del condado de Garfield es “aumentar el acceso de los jóvenes a una educación sexual integral y fomentar la conexión con adultos de confianza”.

  • House Ad thumbnail

Según Menconi, “ha sido extraordinario trabajar con los estudiantes universitarios para conseguir una solución nunca vista para nuestros jóvenes de forma tan rápida, sencilla y gratuita para todos”.

Causewell ofrece dos cursos, pero el principal es el de Relaciones Positivas Saludables, creado en parte por Vozick, Meléndez y Clark. El curso tiene cinco módulos: 1. Cuerpos y cerebros; 2. Mi propio mejor amigo; 3. Nuestro pasado, nuestro presente; 4. Todos estamos conectados; 5. Intimidad y amor. El otro curso, Educación Sexual Integral, es una clase online prestada por la red de salud de Colorado.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Con la ayuda de Lindsay Hentschel, consejera de Glenwood Springs High School, varios estudiantes se inscribieron en Causewell para el semestre actual. Debido a que los cursos son en línea, se espera que los estudiantes completen la materia por su cuenta para aprobar, con cierta supervisión de un instructor de salud en la escuela.

“Causewell amplía los estándares, a menudo discretos, de la salud integral creando una experiencia integrada para entender nuestras elecciones de comportamiento en el contexto de nuestros objetivos de relación. Las competencias socioemocionales que a menudo son difíciles de integrar en los planes de estudios de high school están entretejidas en los módulos. El plan de estudios es accesible, desarrollado por los estudiantes y centrado en ellos, y les quita a los profesores, que a menudo tienen múltiples preparaciones, la carga del desarrollo del plan de estudios y la navegación por los recursos y la terminología más recientes”, dijo Hentschel.

  • Sopris Lodge thumbnail

Con el tiempo, “nuestro objetivo es tener un sistema de gestión del aprendizaje, básicamente un ‘Khan-Academy’ para la educación sexual, que sea parte de las clases de salud en las escuelas”, dijo Vozick.

El plan de estudios no aboga exclusivamente por la abstinencia. “Realmente trata de la elección del usuario”, dijo Vozick. “Así que hablamos de la abstinencia, pero también de los métodos anticonceptivos y de todos los tipos de relaciones sexuales que pueden darse”.

  • Hometown Tech thumbnail

“Esto es muy importante para mí porque no recibí una educación sexual adecuada, así que quería ofrecer esa oportunidad a otros estudiantes”, explicó Vozick. “También, para enseñar a una generación más joven a encontrar su voz dentro de las relaciones y sentirse capacitados para abogar por sí mismos y sus deseos”.

Los estudiantes pueden inscribirse en causewell.org

  • Pitkin Wildfire thumbnail
Tags: #Causewell #Dolores Duarte #educacion #James Steindler #Pilar Meléndez #Sydney Clark #Zoe Vozick
▲Top
Close