Carbondale's community connector

RFSD responde a preocupaciónes

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

Durante una reunión especial el 25 de agosto, la junta de educación del Distrito Escolar de Roaring Fork (RFSD) aprobó unánimemente una propuesta de aumento en la tarifa de impuestos (MLO). Los votantes del RFSD decidirán, en la boleta electoral del 2 de noviembre, si aprueban o no un aumento del impuesto a la propiedad que proporcionará fondos adicionales para los salarios de los maestros y del personal.

  • Hometown Tech thumbnail

Un comité de exploración de MLO presentó su recomendación a la junta para aprobar la propuesta de aumento en la tarifa de impuestos. También recomendaron que “el 75% de los dólares se destinen directamente a los aumentos salariales del personal recurrente, el 12% se destine al personal no recurrente y a los esfuerzos de retención y reclutamiento de estudiantes y el 13% deberá reservarse como la parte de las escuelas charter exigida por el estado”.

Angie Davlyn, jefa de recursos humanos del RFSD, dijo que, aunque el distrito ha experimentado escasez de personal en los últimos años, esta es “una crisis de personal como no he visto antes, y este es mi sexto año aquí”.

  • First Bank thumbnail

Hacerse del personal adecuada había sido un problema al entrar el año escolar 2020-21, cuando el distrito se enfrentó a un número ligeramente superior al habitual de renuncias de profesores. Algunas de las vacantes actuales han sido publicadas durante 12 a 15 meses.

Hasta el 23 de agosto, explicó Davlyn, el distrito tenía 57 puestos vacantes, incluyendo maestros, para-profesionales, conductores de autobuses escolares, empleados de servicios de alimentación y de intendencia.

  • Dave Taylor thumbnail

El RFSD no es el único que tiene problemas de personal. Los resultados de una encuesta de personal realizada en agosto por el Proyecto de Finanzas Escolares de Colorado, una organización sin fines de lucro que recopila datos sobre temas relacionados con la financiación de las escuelas, mostraron que de los 104 de los 178 distritos escolares públicos del estado que respondieron, la mayoría de los puestos sin cubrir eran para maestros y para-profesionales. Cuarenta y dos de los distritos que respondieron tenían al menos un puesto sin cubrir para consejeros escolares o trabajadores sociales, con un mínimo de 67 puestos sin cubrir en todo el estado.

La situación de contratación y retención se ha agravado, en parte, debido a la dura competencia de los distritos escolares vecinos que pueden ofrecer salarios más altos.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Según una gráfica de la página web del RFSD, el distrito tiene el tercer costo de vida más caro entre los distritos escolares de Colorado. Al mismo tiempo, el distrito ocupa el 60º lugar en financiación por alumno y el 37º en salario medio de los profesores entre los distritos escolares de Colorado.

La legislatura del estado de Colorado limita la cantidad que los distritos escolares individuales pueden aumentar las tarifas de impuestos. Teniendo en cuenta la aprobación previa de 8.8 millones de dólares de aumento de impuestos, que se aprobó en 2011, se estima actualmente, por el departamento de educación de Colorado, que un adicional de 7.7 millones de dólares está disponible bajo el límite del RFSD. El comité de exploración de MLO recomendó que “en ninguna circunstancia se permitirá que la cantidad evaluada exceda el máximo de $7.7 millones reflejado en el lenguaje de la boleta electoral”.

  • Sopris Lodge thumbnail

La directora de la Middle School de Carbondale, Jennifer Lamont, ha estado con el RFSD por 23 años. Ella dijo que a la escuela le hace falta un maestro y dos para-profesionales. Ella también es miembro del comité de exploración de MLO.

Antes de que lleguen siquiera, mantener las perspectivas del nuevo personal es un desafío que Lamont conoce muy bien. Ella compartió: “Tuve un puesto que cambió cuatro veces, y finalmente, la quinta persona se quedó con él. Pero se cambió cuatro veces: la gente aceptaba el puesto y seis semanas después llamaba y decía que había encontrado otra cosa en una comunidad donde podía permitirse vivir. Algunos, tras aceptarlo, dijeron tres días después: ‘Nunca podríamos costearnos formar una familia allí'”.

  • Aspen Strong thumbnail

Los salarios también son un problema para el personal de apoyo. Como subrayó Lamont, “hay que tener personal de apoyo para dirigir las escuelas”. Y añadió: “Gran parte de nuestro personal de apoyo cobra menos que los [empleados] de City Market y de muchos otros empleadores del valle”.

Y Lamont sabe que el problema de la vivienda asequible en el valle no es nada nuevo. Dijo: “Es algo complicado porque todas las personas están de acuerdo sobre este tema. Todo el mundo sabe lo caro que es vivir aquí y que a todo el mundo le cuesta encontrar una vivienda. No son sólo los profesores; es todo el mundo”.

  • Delivery hiring thumbnail

Otro miembro del comité de exploración de MLO, Jonathan Godes, es alcalde de Glenwood Springs y padre de dos alumnos de la Middle School de Glenwood Springs.

Observó que la falta de vivienda estable simplemente “desgasta a la gente”. Y aunque los nuevos contratados están entusiasmados por trabajar aquí, las precarias situaciones de vida los llevan a sentirse desconectados porque, como dijo, “¿cómo puedes sentirte parte de una comunidad cuando no tienes la posibilidad de saber siquiera dónde vas a estar en 60 o 90 días?”.

  • Yampah thumbnail

Lamont dijo que proporcionar a los votantes los detalles será de suma importancia para que puedan tomar una decisión informada. “Ahora que se trata de una medida en la papeleta, tendremos que presentar, de forma definitiva, todos los aspectos de la votación para que la gente entienda cómo les afecta”.

Tags: #Angie Davlyn #Dolores Duarte #RFSD
  • CMC thumbnail
▲Top
Close