Your community connector

Día de la Patata: una tradición antigua

Locations: Español Published

Por James Steindler

Traducción por Raleigh Burleigh

  • photo werkz thumbnail

El Día de la Patata fue celebrado por primera vez en 1909 y la celebración de su 100 aniversario fue el mismo año en que The Sopris Sun se publicó por primera vez. El día 2 de octubre, Carbondale reconoce el 112 año del Día de la Patata.

La significancia de la patata por el pueblo es a menudo poco entendida por gente recién llegada aquí. En el principio, fue la fundación económica para esta aldea recién establecida. En el año 1912, el pionero Eugene Grubb escribió un libro sobre la patata llamado — ¿lo adivinaste? — “La Patata”. Grubb también fue un miembro del primer comité para el Día de la Patata.

  • Leaf Guard thumbnail

“La prueba está en la sazón”, escribió Grubb. “Cocida propiamente, la patata de Carbondale es una delicadeza del mundo”.

En años pasados, el Día de la Patata coincidía con los eventos de “homecoming” para Roaring Fork High School y su equipo de fútbol americano. Cada año, un reino y una reina de patata fueron coronades, además que la realeza de homecoming.

  • Sunburst Car Care thumbnail

Un rodeo también ha sido parte de la tradición. En años recientes, fue conocido como el “Bareback Bonanza”.

Actividades desde el primer Día de la Patata incluyen la carrera de cerdos aceitados más una carrera de patata por caballo. Aunque ambos ya no son parte del evento, duraron décadas.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Otros concursos no aguantaron tanto tiempo. Por ejemplo, en 1913, dice un folleto resguardado por la Sociedad Histórica de Carbondale, hubo una carrera de gordos con premios como una caja de cigarros, un pañuelo de seda y un cartón de cigarrillos.

Fue en 1971 que, por primera vez, cobraban (50 centavos) por el almuerzo común. Un artículo del Glenwood Springs’ Reminder Record de 1966 revela que había aproximadamente 4,000 personas servidas por ese entonces. Este año, el comité da la bienvenida a la comunidad para un almuerzo de carne y patatas, ambos de la región inmediata.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Con la excepción de algunos años durante las guerras mundiales, nunca se ha faltado el Día de la Patata.

Hasta 2018, las sororidades Zeta Epsilon y Xi Gamma Tau se encargaron de organizar el evento.

  • Daughter thumbnail

“Como una colaboración”, dijo Jessi Rochel, miembro corriente del comité, “fue el departamento de recreación del pueblo, la cámara de comercio, la sociedad histórica, la biblioteca y The Sopris Sun” que tomaron la carga cuando las sororidades soltaron las riendas. Luego, la radio comunitaria KDNK se sumó en 2019.

Rochel se crió en Carbondale, llegando de niña en 1991. Su cumpleaños es a principios de octubre. “Recuerdo, de joven, teniendo una fiesta de cumpleaños y que se quedaron la noche para ir en la mañana al desfile y la celebración”. Dice que el Día de la Patata “se asocia con recuerdos de mi niñez”.

  • Glenwood Library thumbnail

Como estudiante de Roaring Fork High School, Rochel participaba en el desfile. “Mi último año, me pintaron verde y fui la estatua de la libertad”, dijo riendose.

Desde que recuerda, siempre hubo una temática para el Día de la Patata. “Recuerdo que, mi primer año de escuela secundaria, fue ‘Los Picapiedras’ y construimos un volcán de papel maché que de veras humeaba.” Este año, la temática es “el Renacimiento”, tomando en cuenta que el pueblo está recién emergiendo después de un año y medio de caos.

  • Valley View thumbnail

Todo dicho, para la gente consciente de que el COVID-19 siga amenazando, organizadores están tomando precauciones en alta. “Cada parte del almuerzo estará empacado aparte y dejado en una mesa”, dijo Sue Gray, otro miembro del comité. “Bolitas estarán proveídas a la gente para llenar con sus elementos de comida. Mesas (incluso para vendedores) estarán espaciadas en el parque”. Agregó que “Se sugiere el uso de mascarillas y distancia social”.

 

  • Novus Glass thumbnail
Tags: #Carbondale #Día de la Patata #historia #James Steindler #Jessi Rochel #Potato Day
▲Top
Close