Your community connector

Activistas exigen soltar apoyo para petróleo y gas

Locations: Español Published

Por Dyana Z. Furmansky

Traducción por Dolores Duarte

  • Aspen Hope Center thumbnail

Más de 400 residentes del área de Carbondale firmaron una petición entregada el viernes,24 de septiembre, al director municipal interino de Carbondale Kevin Schorzman, exigiendo que la junta administrativa de Carbondale se desligue de las finanzas municipales de los bonos de petróleo y gas de Exxon y Chevron en la cartera de inversiones del municipio. John Hoffmann, un herrero de Carbondale y antiguo miembro de la junta administrativa, entró en el despacho de Schorzman y le entregó las firmas.

“No estamos aquí para una confrontación, sino para celebrar una victoria”, dijo Will Hodges, coordinador de 350 Roaring Fork, que organizó la campaña de petición. “El municipio está en el lado correcto de esta cuestión”, dijo a un pequeño pero entusiasta grupo de partidarios de la desinversión en combustibles fósiles que se reunió fuera del ayuntamiento. Hodges explicó que Carbondale, el condado de Pitkin, Glenwood Springs, New Castle y Snowmass son algunos de los 400 municipios que participan tanto en el Colorado Secure Assets Fund (C-SAFE) como en el Colorado Statewide Investment Program (CSIP), que poseen un total combinado de 25.6 millones de dólares en bonos de las compañías petroleras. 350 Roaring Fork organizó una segunda concentración y entrega de peticiones de desinversión en el ayuntamiento de Glenwood Springs el mismo día.

  • Alpine Bank thumbnail

“Eso es menos del 1% del valor de los fondos”, dijo Hodges, y añadió que debería ser fácil sustituir esas participaciones por inversiones en combustibles no fósiles. “Cada fondo que se desprende aumenta los costos incrementales de los préstamos” de las corporaciones de petróleo y gas. “Las fichas de dominó están cayendo”, dijo.

La demanda de los ciudadanos de desprenderse de los activos de sus municipios de combustibles fósiles es “un movimiento mundial”, dijo Hodges. La fecha de las acciones comunitarias de Carbondale y Glenwood Springs se eligió porque era el segundo aniversario de la huelga climática iniciada por la activista sueca Greta Thunberg después de que se dirigiera a las Naciones Unidas sobre la crisis climática y convocaría a estudiantes de todo el mundo a abandonar sus clases para llamar la atención sobre la crisis. El objetivo de la organización es reducir las emisiones globales de dióxido de carbono por debajo de las 350 partes por millón (ppm) de todas las moléculas de la atmósfera, el nivel que se considera seguro. Actualmente el nivel es de 420 ppm, dice Hodges. “Estamos en un bote salvavidas usando zapatos con picos”.

  • Daughter thumbnail

Funcionarios del gobierno de Colorado y un gestor de inversiones de C-SAFE con el que Hodges dijo haber hablado, son receptivos a cambiar las inversiones del público. “El combustible fósil está perdiendo cuota de mercado. Va a desaparecer. Sólo es cuestión de la rapidez con la que ocurra”.  Hodges dijo a los asistentes que, ante el estancamiento del congreso en Washington D.C., la utilización de herramientas financieras a nivel local es una de las mejores formas de acelerar la transición de los municipios hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Dijo que 350 Roaring Fork no pide que los bonos de las empresas petroleras y de gas C-SAFE y CSIP se vendan mañana. “Pedimos a los gestores que los dejen vencer, que es dentro de un año aproximadamente, y que luego no los renueven”.

Algunos de los asistentes propusieron otras acciones financieras que pueden emprender los particulares, como cortar sus tarjetas de crédito emitidas por los cuatro mayores bancos del país que financian una parte importante de la explotación de petróleo y gas y enviarlas a los directores generales de los bancos. Hodges se mostró de acuerdo. “Cuanto más local sea el banco, mejor”.

  • ChallengeAspen thumbnail

Hodges dijo que los voluntarios seguirán recogiendo firmas, y que la gente puede ir a la página web de 350 Roaring Fork para añadir sus nombres a la petición.

350 Roaring Fork es un capítulo de Colorado 350, la mayor organización de base del estado, que forma parte de 350.org, una afiliación internacional de activistas a favor del medio ambiente fundada en 2008.

  • Aspen Hospital After Hours thumbnail
Tags: #350 Roaring Fork #clima #Dolores Duarte #Dyana Furmansky #Kevin Schorzman #Will Hodges
▲Top
Close