Your community connector

Tiempo de vacuna antigripal

Locations: Columns, Español Published

Por Dra. Judith Alvarez

Las vacunas, incluyendo la vacunas antigripal y el COVID, son una de las historias de éxito más brillantes de la medicina moderna. Estimulan al sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades infecciosas. Sin la vacuna, la persona puede padecer la enfermedad. Han salvado millones de vidas y prevenido millones de casos de discapacidad (por ejemplo, sordera por el sarampión, defectos de nacimiento por rubéola y parálisis por polio) en todo el mundo.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Miles de estadounidenses mueren cada año a causa de la influenza y sus complicaciones, y la mayoría de estas muertes podrían prevenirse si todos se vacunarán contra la influenza todos los años. De menor preocupación, pero no menos importante, es que la influenza causa ausencia de muchos días de trabajo y ausencias escolares.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomienda una vacuna contra la gripe para fines de octubre para todas las personas mayores de seis meses, con raras excepciones (la alergia al huevo ya no es una de ellas). Los niños menores de seis meses no deben recibir vacunas contra la gripe, por lo que es particularmente importante que los cuidadores de esos niños estén vacunados. Durante la temporada de influenza 2019-20, 166 niños de EE. UU. murieron a causa de la influenza, muertes que probablemente se habrían evitado si estos niños hubieran sido vacunados. Los adultos de 65 años o más necesitan una vacuna de concentración adicional.

  • KDNK thumbnail

La influenza es causada por virus, que no responden a los antibióticos. Las formas más graves de gripe son la influenza A y B, y la gripe C es más leve. En climas templados como el nuestro, los virus de la gripe son generalmente activos durante los meses más fríos: finales del otoño, invierno y principios de la primavera. Se necesitan aproximadamente dos semanas para que las inyecciones “surtan efecto”. Las vacunas contra la gripe se pueden obtener en la mayoría de los consultorios médicos, farmacias y oficinas de salud pública. Se modifican todos los años debido a la “corriente genética” de los virus de la influenza. Visite el sitio web de los CDC para conocer las diversas opciones de vacunas contra la influenza disponibles este año, o hable con su doctor o con quien sea que le aplique la vacuna.

Los efectos secundarios, además del dolor leve alrededor del lugar de la inyección durante uno o dos días, son raros. La gente a veces dice que la vacuna contra la gripe les dio la gripe, pero nunca se ha demostrado que eso ocurra. En promedio, un adulto contrae cinco infecciones virales no relacionadas con la gripe al año, como los resfriados, por lo que, de los millones de vacunas contra la gripe que se administran cada año, algunas personas contraerán casualmente una de estas otras infecciones virales y por esta razón suelen echarle la culpa a la vacuna contra la gripe que acaban de recibir.

  • Sunburst Car Care thumbnail

La influenza es muy contagiosa y se transmite por vía respiratoria, es decir, drenaje nasal y gotitas expulsadas al toser. El período de incubación es de uno a cuatro días. Los síntomas típicos incluyen fiebre, escalofríos, dolor generalizado, malestar en el pecho, dolor de cabeza, congestión nasal, tos seca y dolor de garganta. Los pacientes ancianos a menudo se presentan con fatiga y confusión, pero no otros síntomas. Las complicaciones comunes de la gripe incluyen infecciones de los senos nasales y del oído, bronquitis y neumonía (viral y bacteriana), y la neumonía suele ser la causa de las muertes relacionadas con la gripe.

¿Sabía que las vacunas contra la gripe pueden reducir la muerte por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares? Las infecciones bacterianas y virales, como la influenza, pueden causar inflamación que puede desencadenar la ruptura de la placa arterial, que es la causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Según Bale y Doneen en su libro “Beat the Heart Attack Gene”, un gran estudio mostró que hasta 91,000 estadounidenses mueren anualmente de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares provocados por la gripe.

  • House Ad thumbnail

Las pruebas rápidas de la gripe realizadas en los consultorios médicos son útiles para el diagnóstico, aunque pueden producirse falsos positivos y negativos. Recuerde que las vacunas contra la gripe solo previenen la influenza A y B. No son 100% efectivos para prevenir la influenza, pero la enfermedad tiende a ser más corta y más leve en personas inmunizadas, y es mucho menos probable que ocurran complicaciones, incluida la muerte.

Sea proactivo con respecto a su salud y vacúnese contra la gripe si aún no lo ha hecho. Las vacunas contra la influenza son particularmente importantes durante la pandemia actual de COVID-19, y se pueden administrar las vacunas contra la influenza y COVID al mismo tiempo.

  • Novus Glass thumbnail
Tags: #gripe #Maria Judith Alvarez #salud #vacunas
▲Top
Close