Carbondale's community connector

La legislatura considera un proyecto de ley para juntas de salud

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

Se presentó un proyecto de ley en la cámara de representantes de Colorado que restringiría que los comisionados activos del condado sirvan simultáneamente en las juntas de salud del condado. Esto es importante para la Junta de Salud del Condado de Garfield (BOH), que consta únicamente de los tres comisionados del condado.

  • Buddy Program thumbnail

El proyecto de ley de la cámara (HB) 21-1115 se presentó el 16 de febrero con apoyo bipartidista: el senador republicano Kevin Priola es uno de los patrocinadores principales junto con tres demócratas tanto de la cámara como del senado.

Bajo la ley actual, el estatuto revisado de Colorado 25-1-508 contempla que, en cualquier condado con menos de 100,000 habitantes, su junta de comisionados del condado (BOCC) puede operar simultáneamente como su BOH. Este es el caso del condado de Garfield, con una población de aproximadamente 60,000 habitantes. En palabras de un portavoz del condado de Garfield, “Los comisionados del condado sirven como BOH y John Martin es el presidente.” Martin también es el presidente de la BOCC de Garfield.

  • RBRC Event thumbnail

El 15 de febrero, el periódico The Steamboat Pilot & Today informó que 26 de los 64 condados de Colorado operan de esta manera. En Garfield, las reuniones de la BOH se incluyen en la sesión de la BOCC cada tercer lunes del mes. Durante el punto crucial del COVID, la BOH se reunió en sesiones semanales de la BOCC o como fuese necesario.

Los Demócratas del Condado de Garfield (GCD) han anunciado su apoyo al proyecto de ley. Si se aprueba, “los comisionados del condado todavía tendrían el poder de nombrar a los miembros de la junta de salud de nuestro condado”, dijo Debbie Bruell, presidenta de los demócratas del condado de Garfield. La BOCC también podría destituir a un miembro de la junta de salud por malversación o por otras razones limitadas. La aprobación del proyecto de ley “simplemente garantizaría que las políticas y planes de salud de nuestro condado no se determinen sin la participación de los representantes de la comunidad,” continuó Bruell, “y sin la experiencia de al menos un profesional médico o de la salud independiente.”

  • Carbondale town cleanup thumbnail

Según se informa, los condados de Pitkin y Mesa tienen asesores médicos en sus juntas de salud junto con sus respectivos comisionados. “Si bien los comisionados del condado también están representados en las juntas de salud de estos condados, los comisionados no controlan sus juntas como es en el caso de la Junta de salud del condado de Garfield,” dice el comunicado de prensa de los GCD.

Según el comisionado Tom Jankovsky, la BOCC de Garfield “no ha adoptado una posición formal.” Aunque no hay un profesional médico en su BOH, Jankovsky menciona que, “Garfield County Public Health (GCPH) tiene un asesor médico, el Dr. Chad Knaus.”

  • C.A.R.E. Adoptathon thumbnail

Bruell expresó su admiración por GCPH, pero argumenta que sus empleados pueden no ser aptos para criticar las medidas promovidas por la BOCC. “Este proyecto de ley ayudaría a aislar las políticas de salud pública de las preocupaciones laborales de los empleados de salud del condado,” afirmó.

Durante una reunión de la BOCC el 8 de marzo, Bruell se dirigió al panel preguntando si veían “algún inconveniente” en la creación de una junta de salud viable. Martin respondió que el estatuto actual permite que la BOCC funcione como las juntas de servicios sociales y de salud del condado y agregó: “La BOCC tendría la máxima autoridad incluso si hubiera una junta asesora. Si no fueran una junta asesora, entonces tendrían que ser un distrito especial con un departamento del condado, eso no funciona en el proceso de gobierno del condado .”

  • Massage thumbnail

“Utilizamos la experiencia del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE),” continuó Martin, “Trabajan de la mano con nuestro departamento de salud local, así como con un asesor médico del departamento de salud, y luego hacen las recomendaciones para las políticas a la BOCC que es quien promulga esas políticas.”

A Bruell todavía le preocupa que la política desempeñe un papel en las decisiones relacionadas con la salud pública. “Como hemos visto durante la pandemia actual, las respuestas a una crisis de salud pública pueden tornarse muy políticas,” afirmó. “Necesitamos aprender de esta experiencia.” En un artículo de opinión reciente en The Post Independent, Bruell criticó a Jankovsky por sus comentarios partidistas mientras hablaba en el mitin Stay Free Colorado en Glenwood Springs el 30 de enero.

  • James Sorensen wedding location thumbnail

Jankovsky mencionó el artículo de opinión de Bruell durante la sesión del 8 de marzo. “Su artículo de opinión realmente gira en torno al hecho de que no hay experiencia en salud en la BOCC,” dijo. “Solo quiero referirme al gobernador de Colorado, quien tampoco tiene experiencia en salud, pero nos está dando directivas.”

“Antes del COVID, había poca controversia entre los comisionados para enfrentar como una junta de salud. Pero el COVID cambió todo eso,” dijo la excandidata a comisionada demócrata Leslie Robinson.

  • Job Opening thumbnail

“Como excandidata a comisionada del condado en 2020, mi campaña se centró en la falta de apoyo del comisionado en los esfuerzos del COVID del estado,” dijo Robinson, “Tanto Beatriz (Soto) como yo sentimos que las opiniones de los comisionados sobre el COVID se basaban en la política y prejuicios de Trump, no en la ciencia.”

Soto, también excandidata a comisionada demócrata, agregó sobre el tema, “Incluir voces representativas de una muestra simbólica de nuestra comunidad en la junta de salud de nuestro condado es esencial. Incluir miembros de la comunidad latina, mujeres, jóvenes, así como una variedad de profesionales de la salud ayudaría a garantizar que los esfuerzos de salud pública estén diseñados estratégicamente y puedan llegar y servir a los diversos miembros de nuestra comunidad.”

  • Aspen Strong thumbnail
Tags: #Condado de Garfield #salud
▲Top
Close